Skip links

Impresiones desde la Unión Europea

Como os comentabamos hace unas semanas, Actitud Creativa estuvo presente este 2 y 3 de Marzo en el primer congreso de Creatividad e Innovación: Mejores prácticas de los programas de la Unión Europea organizado en la sede de la UE Bruselas.
img_4344_peque Al evento asistieron mas de 600 personas de 25 paises y para nosotros puede resumirse en una sola frase: “Interesante, pero poco creativo”.
No es fácil reunir una cantidad tan grande de talento de todo el Mundo, con panelistas como Jack Durr, Erik Spiekermann, Ulrich Fuchs o Daria Golebiowska-Tataj,  el evento despertó un gran interés.
Durante la conferencia se desarrollaron los debates y ademas cuatro “workshops” centrados en las temáticas: “Creatividad e Innovación en el aprendizaje a lo largo de la vida” , “Creatividad, Innovación y Emprender”,”Reconocimiento Cultural y Expresión”  y “Alianzas Creativas” .
Si bien el contenido del taller era interesante, la forma no lo era tanto.. y es que el debate no fue un debate, y los workshops no fueron workshops. Hubo mas bien un simposio, de mayor o menor tamaño, sobre cada tema. Asi de hecho se quejaron gran parte de los embajadores invitados y de los moderadores publicamente a la cabeza organizativa visible del evento: Vladimir Sucha, quien se mostro molesto por discutir “la disposición de las sillas, en vez de los temas importantes” y explico que tener traducción simultanea en 8 idiomas para 600 personas de 25 paises tiene sus restricciones.
Desde Actitud Creativa creemos algo diferente, hay una sola razon por la cual el evento se llevo adelante de esa forma: “Miedo a equivocarse”. Si haces algo que ya sabes, y que ya has hecho.. al menos por mas malo que sea el resultado, será un resultado conocido. Ahora, si haces algo completamente diferente.. no tienes idea de que puede pasar.
Realmente hubo charlas muy interesantes, como el estudio de Drivers(motores) y Barriers(barreras) para la innovación llevado a cabo en diferentes paises y la expresión cultural como facilitador de la creatividad social y corporativa. Iremos compartiendo el contenido de aquellas que destacaron proximamente.
Además de los “debates” y “workshops” sin duda todo el evento fue montado con un fin muy claro: El lanzamiento de la plataforma EVE. Una plataforma para diseminar los proyectos apoyados por el Directorado General de Educación y Cultura de la unión europea, de forma que todos puedan beneficiarse de el conocimiento generado.
Podéis entrar al sistema haciendo click aquí: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/eve/about_en.htm aunque por ahora esta disponible solo en inglés y en francés.

Leave a comment