Skip links

Innovación como motor para superar la crisis

Montevideo.-  El vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira, apostó hoy por la “innovación” como “uno de los puntales clave para salir de la crisis” económica y subrayó que existe una gran oportunidad para impulsar los lazos con Uruguay desde esa perspectiva.
carod_rovira_innovación

En su segundo y último día de visita oficial a Montevideo, Carod celebró un desayuno de trabajo con una treintena de empresarios uruguayos y catalanes, a quienes destacó las coincidencias entre esa Comunidad Autónoma y Uruguay, y las posibilidades para emprender proyectos económicos conjuntos.

En ese sentido, el vicepresidente de la Generalitat destacó los sectores agroalimentario, turístico y de logística como algunos de esos puntos de coincidencia.

Uruguay es “un país muy destacado para la actividad económica catalana”, dijo Carod a Efe antes de comenzar su alocución a los empresarios.

“Estamos convencidos de que la reunión con empresarios uruguayos y representantes de las empresas catalanas aquí, la próxima visita del ministro de Economía a Cataluña en octubre, y el documento que vamos a firmar con el ministro de Relaciones Exteriores, van a reforzar estos vínculos” y permitirán que “el flujo de relación económica de ida y vuelta sea más intenso”, aseguró Carod a Efe.

En su discurso ante los empresarios reunidos en el hotel Sheraton de Montevideo, Carod Rovira insistió en la importancia de la investigación y el desarrollo aplicados a la economía.

“Hay que renovarse o morir y renovarse es innovar. No hay otra vía que la vía de la innovación permanente y para eso es precisa la inversión”, tanto del sector público como del privado, aseguró.

Este punto fue respaldado por el ministro de Economía uruguayo, quien afirmó que es preciso montarse en el tren del progreso, “cuya locomotora es la innovación” con sus aportaciones positivas “a la gestión y la eficiencia”.

En ese sentido, Carod Rovira incidió en la seguridad que ofrece Uruguay para los capitales extranjeros y adelantó que este país “se puede posicionar para recibir este tipo de inversiones” en materia de innovación.

Carod Rovira arremetió contra las políticas proteccionistas y subrayó que la economía catalana “no quiere saberse dependiente de un solo mercado ni cautiva de un solo país”.

Con esta referencia, destacó el objetivo de la Generalitat catalana de “reforzar las conexiones (de transporte) directas con Latinoamérica” e incrementar las oficinas comerciales en esta región del mundo.

Está previsto que tras la firma a primera hora de la tarde del documento de trabajo con el canciller uruguayo, el representante del Gobierno catalán parta hoy mismo rumbo a Argentina, segunda etapa de esta gira sudamericana y donde permanecerá tres días.

(EFE)

En su segundo y último día de visita oficial a Montevideo, Carod celebró un desayuno de trabajo con una treintena de empresarios uruguayos y catalanes. EFE/Archivo

Leave a comment