Skip links

“Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación”

La ciudad de Cáceres acogerá del 11 al 14 de noviembre de 2009  el 5º Congreso Internacional de Creatividad e Innovación “Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación”. Este evento, pretende avanzar en el paradigma de la Sociedad de la Imaginación como modelo de desarrollo sostenible en el espacio urbano y busca profundizar en los sistemas que los sustentan: la creatividad de las personas como motor de desarrollo personal y colectivo; la potencia de las redes sociales y económicas como nuevas herramientas organizativas; los  emergentes modelos de empresa y emprendimiento en un contexto de crisis económica y el desafío que supone afrontar los retos globales de crecimiento y sostenibilidad.

caceres_ciudades_creativasEl Congreso abrirá sus puertas con “Las Ciudades Hablan” un espacio de encuentro y reflexión en el que representantes de distintas ciudades que por su trayectoria han integrado la innovación y la creatividad como motor de su desarrollo urbano, debatirán sobre las oportunidades, los retos y los desafíos que les han llevado a situarse como ciudades creativas de referencia.

A partir de aquí y durante los días que dura el congreso, los/as asistentes tendrán la oportunidad de participar en distintas sesiones, tanto de reflexión colectiva a través de los Creálogos como de creatividad aplicada en los Talleres, y de intercambiar comunicaciones acudiendo al Comunicaforum.

A través de los Laboratorios el congreso abrirá sus puertas a la ciudadanía y a la transformación de Cáceres como ciudad creativa, ya que son espacios de aprendizaje mediante la experimentación. Durante el congreso, los asistentes tendrán la oportunidad de integrarse temporalmente en estos Laboratorios, en marcha durante todo el día, y contribuir con sus soluciones creativas a conseguir el reto marcado.

El congreso cuenta, también, con una iniciativa del Consorcio Cáceres 2016 desde su programa Creando Capital. Se trata de CCLabs Internacional unas jornadas de innovación cultural que buscan responder a la demanda de los agentes culturales de Extremadura de generar más espacios de encuentro e interacción entorno a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Profesionales de gran prestigio internacional como el arquitecto, urbanista y político brasileño Jaime Lerner, o el cofundador de Platoniq, colectivo pionero en la producción y distribución de la
cultura copyleft, Olivier Schulbaum, Juan Freire, Marga Íñiguez, Isabel Donato, Juan Pastor o miembros del estudio ecosistema urbano entre otros, se sumergirán junto a los participantes en este evento que se plantea como una experiencia en un espacio de reflexión y acción que permita profundizar en el entendimiento de que las ciudades representan un escenario inmejorable sobre el que experimentar nuevos modelos de innovación social y económica, convirtiéndolas en laboratorios urbanos donde experimentar desde la creatividad de su ciudadanía, socializando la innovación y la creación de escenarios más sostenibles.

“Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación. 5º Congreso de Creatividad e Innovación”, está organizado por la Asociación para la Creatividad (Asocrea), la Asociación Transfronteriza Triurbir, el Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres con motivo del Año Europeo de la Innovación y la Creatividad.

Para más información material gráfico o concertar entrevistas:
Inmaculada León prensa@ciudadescreativascaceres.org www.ciudadescreativascaceres.org

Fuente: http://www.barrabesandfriends.com/

Leave a comment