Skip links

Premios CreArte para "alimentar" la creatividad en la educación

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) –
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, animó hoy, en un acto celebrado en Zaragoza, a “alimentar” la creatividad en la educación como un elemento “transversal” que sirva para “impulsar el conocimiento y la oportunidad de cambio y transformación social que la cultura ofrece”.
A su juicio, la creatividad “es fundamental en nuestra sociedad porque, además, nada puede ser alcanzado si no ha sido antes imaginado”, afirmó, para subrayar que la imaginación es “una herramienta de libertad, de democracia, de autonomía personal y de  madurez”.
Ángeles González-Sinde entregó hoy en el Instituto Miguel Servet de la capital aragonesa los Premios CreArte 2009, que conceden los ministerios de Cultura y Educación con la finalidad de promover la creatividad en los centros de educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria.
El acto contó también con la asistencia de la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, y las consejeras de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y Salud y Consumo, Luisa María Noeno.
En declaraciones a los medios de comunicación, González-Sinde consideró “importante” visitar este instituto zaragozano para entregar los Premios CreArte, porque en los centros educativos es donde “nace la cultura, nacen muchas vocaciones y se recibe la cultura y el trabajo que hacemos desde las administraciones y los creadores”.
En la escuela “es donde empieza todo, donde se genera el futuro de nuestra sociedad”, afirmó, al explicar que con los premios entregados hoy se pretende “fomentar la creatividad entre los alumnos” y propiciar que utilicen la cultura y la creatividad “como una técnica aplicable a otras disciplinas y la incorporen en su día a día”, porque “les puede llevar a descubrir en sí mismos no sólo una vocación, sino también a ser mejores y más exigentes espectadores, lectores o usuarios de la cultura”.
A su juicio, la Comunidad aragonesa ha sido “pionera” en llevar la cultura e impulsar la creatividad e imaginación en las aulas. “Aragón ha sido en esto una comunidad ejemplar”, opinó, al tiempo que elogió la labor de las consejeras de Educación y Salud y de la secretaria de Estado de Educación en la puesta en marcha y mantenimiento de programas que intentan acercar la cultura a los centros educativos.
‘CENTRO EDUCATIVO CREATIVO’
El importe de los premios CreArte asciende a un total de 600.000 euros a repartir entre las cuatro modalidades de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria Obligatoria. Estos galardones se incluyen en el Plan de Fomento de las Industrias Culturales 2009 con el que el Ministerio de Cultura quiere dinamizar el sector cultural español como un sector empresarial y productivo.
Los centros premiados reciben un distintivo que les acredita como ‘Centro Educativo Creativo’, y un premio en metálico que deberá destinarse a actividades, instalaciones o mejoras del centro ligadas al fomento de la creatividad.
A esta primera convocatoria de los Premios CreArte se han presentado más de 200 solicitudes –34 aragoneses– y se ha premiado a un total de 40 centros. Aragón, con nueve centros, es la Comunidad autónoma con más centros educativos premiados de toda la geografía española, seguida de Madrid y Cataluña; así como se han premiado trabajos de Galicia, Murcia, Valencia, Canarias, Baleares, Castilla León, Castilla La Mancha y Andalucía.
Los centros aragoneses premiados han sido el colegio ‘Ramiro Soláns’ de Zaragoza; colegio de Educación Especial ‘La Alegría’ de Monzón (Huesca); Instituto ‘Pirámide’ de Huesca; colegio de Sarrión (Teruel); colegio ‘Vicente Ferrer’ de Valderrobres (Teruel); Centro Rural Agrupado ‘Las Viñas’ de Fuendejalón (Zaragoza); Instituto ‘Miguel Servet’ de Zaragoza; Instituto ‘Salvador Victoria’ de Monreal del Campo (Teruel) y colegio ‘Escuelas Pías’ de Zaragoza.
Con motivo de la entrega de los premios en este centro, las autoridades han descubierto una placa conmemorativa de la concesión de este premio al Instituto Miguel Servet. Tras las intervenciones y la entrega de los galardones, el coro de este instituto ha interpretado algunas canciones de la banda sonora de ‘Titanic’.

Leave a comment