Skip links

España invierte cada vez más en innovación pero no obtiene resultados claros

El Informe ‘Cotec 2008’, presentado hoy, refleja que los indicadores del sistema español de innovación siguen evolucionando en su proceso de convergencia con la media europea, con un crecimiento en el gasto empresarial en I+D del 20 por ciento

escrito por:Rufino Contreras martes, 17 de junio de 2008 fuente: www.computing.es

En total se han dedicado más de 16.000 millones de euros a innovación en 2006 (año al que se refiere el informe recién publicado), de los que cerca de 11.815 millones correspondieron a actividades de I+D. De esta manera, este capítulo ya representa el 1,20 por ciento del PIB en 2006  frente al 0,79 por ciento de 1995. Pese a estos datos positivos, José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de Cotec, objetó que “todavía no estamos obteniendo resultados claros de este esfuerzo en cuanto a la productividad y a la competitividad de nuestro país, que es lo verdaderamente importante”. Según Asiaín, los indicadores que se dedican en el proceso innovador (‘inputs’) han obtenido elevadas tasas de crecimiento y alcanzan ya el 90 por ciento de los valores medios europeos. “Aquellos que miden la actividad innovadora escasamente superan el 60 por ciento; y los que reflejan los resultados finales (‘output’), se encuentran por debajo del 30 por ciento”, señaló el presidente de Cotec. Por su parte, Juan Mulet, director general de Cotec, afirmó que estamos todavía lejos de los países de vanguardia:”Por habitante, España gasta 308 dólares en innovación al año en comparación a los 647 dólares de Francia y los 765 dólares de Alemania”.
Los recursos humanos dedicados tampoco han dejado de crecer durante este período hasta alcanzar los 189.000 profesionales de los que 116.000 eran investigadores. Las dos regiones que más han incrementado sus esfuerzos en esta área han sido Navarra y La Rioja. Sin embargo, se mantiene una gran diferencia en esfuerzo I+D entre las primeras cinco: Madrid (1,99 por ciento), Navarra 2 por ciento), País Vasco (1,58 por ciento), Cataluña (1,42 por ciento) y La Rioja (1,05 por ciento), que acaparan el 77,2 por ciento de los gastos; y el resto de comunidades.
www.cotec.es
Luego de leer este artículo nos preguntamos: ¿ no es tiempo de optimizar estas inversiones ? Hace años que desde Actitud Creativa vemos el aumento en la inversión de la Innovación Tecnológica, pero casi ningún incentivo para el desarrollo y aprendizaje de metodologías claras, prácticas y contundentes de Pensamiento Creativo e Innovación para resolver los problemas reales a los que se enfrentan las organizaciones en el día a día y así convertir la Creatividad e Innovación en el motor de crecimiento de las organizaciones en España.

Leave a comment