Skip links

El potencial innovador de Marruecos

vxmr2j9g Juan Prego y Marc Breton en Casablanca mgebzf67Como sabéis, hace unas semanas estuvimos en Casablanca, ciudad que acogió la primera edición del Día de la Innovación de Marruecos, un evento organizado gracias al apoyo de la Asociación Progreso para la Dirección de Marruecos, que esperamos poder repetir el año que viene. La jornada fue desde luego un éxito y nos sorprendió muy gratamente el gran interés que muestran las empresas locales por los procesos de fomento de la innovación empresarial y de solución creativa de problemas.
Marc Breton, el enlace de actitud Creativa en Marruecos, nos resumía así sus impresiones:

“La innovación en Marruecos está a la orden del día. Marruecos ofrece un coste laboral competitivo, una proximidad geográfica, una alineación horaria y un excelente manejo de lenguas europeas que pueden convertirla en un socio estratégico clave para productos a vender en la Unión Europea. Por ello, la innovación se torna clave para poder alcanzar y superar el nivel de expectativas que seduzca a actuales y futuros socios de negocio europeos”.

De hecho, Marruecos lleva ya varios años tratando de implantar un ecosistema favorecedor de una cultura de la innovación en el seno de las empresas. En 2011, el gobierno lanzó la iniciativa Maroc Innovation con el doble objetivo de sentar las bases para convertir a Marruecos, en el medio plazo, en un país productor de tecnología respaldado por una economía de alto valor, y de potenciar la imagen del país y su atractivo para inversores internacionales. Más en concreto, esta iniciativa se propone como metas a partir de 2014:
– Que los marroquíes produzcan 1.000 patentes al año.
– Crear 100 nuevas empresas innovadoras por año.
Según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD) y la American University Cornell, Marruecos ha subido ocho puestos en el ranking Global de Innovación, situándose en el puesto 84 de una lista de 143 países. El país se enfrenta ahora al reto de ofrecer oportunidades y retener el talento de los profesionales más preparados, que optan por estudiar, trabajar e innovar desde otros países.
En este sentido, un estudio realizado por la European Training Fundation de 2012 sostiene que, en la última década, se observa cierta tendencia al retorno a Marruecos de los inmigrantes en edad de trabajar. El 81% de los expatriados marroquíes que regresan a su país tienen menos de 54 años, y más de dos terceras partes tienen sus propios negocios. Los negocios en los que se embarcan estos trabajadores son muchas veces proyectos innovadores que fueron ideados durante su estancia en el extranjero.
Esto nos hace pensar dos cosas: que conocer nuevas culturas ayuda a pensar “out of the box” y que el talento innovador está en las personas, sólo necesita ser descubierto y, en ocasiones, moldeado para que se traduzca en unos resultados asombrosos. En palabras de Juan Prego, director de Actitud Creativa:

Sin duda, Marruecos dará que hablar en lo que a innovación se refiere en los próximos años y desde el equipo de Actitud Creativa estaremos encantados de poner nuestro granito de arena de la mano de empresas y organizaciones locales. Cuando hay buena materia prima y ganas, el resto viene rodado.

 

Leave a comment