Skip links

Reinvención Digital

Ante la distancia social, y la necesidad de diseñar reuniones, formaciones, y una nueva forma de trabajar e innovar en remoto, existe la tentación de hacer copy-paste de los métodos de trabajo, colaboración y aprendizaje que usábamos offline, al on-line. Esto se debe en ocasiones a la inercia, pero también a que lleva mucho más esfuerzo sentarse y rediseñar las cosas que continuar como estábamos haciendo con los menores ajustes posibles.

En 1999 cuando todavía trabajaba en temas de publicidad y el mundo On-Line estaba naciendo, muchas agencias simplemente “adaptaban” la publicidad que llevaban haciendo off-line (en periódicos, en la calle etc) a on-line. Era Copy-Paste.

En gran parte esto se debía a que las agencias y los directores de marketing de ese entonces, no sabían cuales eran las posibilidades que podía ofrecer el mundo on-line. Estaba todo por ser inventado. Y lo primero que esto causó fue miedo: Los clientes no sabían si mantener la vieja forma de hacer las cosas que siempre había funcionado, o lanzarse a hacer algo totalmente nuevo. Muchos profesionales temían por sus empleos, muchos medios tradicionales por sus ingresos y los más activos buscaban cursos para re-inventarse y aprender lo antes posible de medios digitales.

Aún cuando las empresas se decidían a apostar por lo on-line, el camino era una hoja en blanco, con muchas posibilidades para equivocarse y pocos expertos reales en quién confiar. Durante años se vivió la lucha “on-off” en los presupuestos de marketing.. el sector necesitaba una revolución.

Tuve el honor de liderar junto a un equipo de muchísimo talento una de las revoluciones en el campo de la publicidad. Creamos nuevos formatos que no existían hasta el momento. Y aunque -como ante cualquier cambio- al principio nos encontramos con mucha resistencia, esto causó un antes y un después en el marketing mix de las empresas.

La pregunta no era ya ¿Ponemos esta publicidad de la revista off-line, también on-line? Las empresas empezaron a darse cuenta de la potencia de lo virtual y a entender que era otro medio, con otras posibilidades, y que debían repensar las reglas del juego desde cero. Y aunque hoy día, todavía hay casos de “copy-paste” “on-off”. La mayoría de las marcas ha realizado acciones on-line que antes eran imposibles e impensables sin este medio. Lo online ya no era una “opción” era parte de esta “nueva forma de hacer” publicidad.

Las empresas empezaron a darse cuenta de la potencia de lo virtual y a entender que era otro medio, con otras posibilidades, y que debían repensar las reglas del juego desde cero

Si sois como yo, habéis encontrado que esta historia tiene muchos paralelismos con la transformación de off-line a on-line que se esta viviendo en estos momentos en muchos sectores y empresas. Está siendo difícil y con miedo, mucha gente con miedo sobre su trabajo, y empresas sobre sus ingresos. Lo que comenzó como una imposición de “distanciamiento” parece que puede quedarse como una nueva forma de hacer en las organizaciones. Ya no es “en la oficina o en casa haciendo lo mismo que en la oficina”.

El teletrabajo y mundo virtual ha descubierto posibilidades que tal vez valga la pena mantener, y parece que ha llegado para quedarse. Países como Alemania se plantean legislar sobre el “derecho a teletrabajar” *1. Es lo que tienen las crisis, son aceleradoras de cambios.

Me gustaría aterrizar esta historia con un caso real de mi empresa. En nuestro caso, las experiencias de formación y transformación de las organizaciones que implementamos son difícilmente “replicables” en el mundo virtual. Eso no significa que no se pueden hacer, eso significa que no se pueden hacer como se hacían hasta hoy (haciendo “copy-paste”). O al menos no se pueden hacer y esperar el mismo resultado que se producía antes.

Es por eso que al momento de virtualizar un proceso de aprendizaje tan transformador como el “Design Thinking – Método Lombard” no nos preguntamos:

¿Cómo podemos llevar la experiencia de Lombard al mundo virtual?

Aquellos participantes que lo han pasado saben que algunas de esas experiencias presenciales son casi imposibles de virtualizar.(Al menos por un tiempo y con el estado actual de la tecnología). Además esta pregunta nos llevaría en linea recta, (copy-paste) vemos un problema, y encontramos la primera solución que está en nuestro alcance, que normalmente se parece mucho a lo que ya estábamos haciendo. Esto -por definición- contradice una máxima que impulsamos desde el Método Lombard: La línea recta es la más corta, pero también la menos imaginativa.

Así como durante la burbuja de internet y el nacimiento de la publicidad on-line las empresas comenzaron comparando los resultados de las publicaciones on-line a las off-line, para -luego de muchas decepciones – descubrir que era comparar naranjas con cocodrilos. Comparar los resultados una formación en directo a una formación en vivo también causará decepciones, es un nuevo medio, no sólo necesita nuevas formas de hacer, sino también nuevas formas de medir. Copy-paste no podía llevarnos a nada nuevo en este caso.

No alt text provided for this image

Los procesos de innovación no son eficientes, justamente porque no son lineales, debemos dar vueltas para encontrar espacios inexplorados. Con eso en mente, y sabiendo que nos llevaría más tiempo y esfuerzo antes de comenzar, decidimos cambiar radicalmente nuestra aproximación, mirar el problema desde una perspectiva nueva y lo que nos preguntamos fue:

¿Cómo podemos crear una experiencia única de aprendizaje virtual en el Método Lombard de Design Thinking?

Intentar llevar la experiencia física al mundo on-line, inevitablemente termina con una versión diluida de la versión original. Como una fotocopia en una impresora sin tinta. La verdadera pregunta, válida tanto para esta formación como para la forma de trabajar en general que se está transformando en muchas empresas, no es cómo “llevar” lo que se hacía offline a lo online. Sino entender esta crisis como una oportunidad para reinventar -y por qué no mejorar radicalmente- procesos, relaciones, equipos, estructuras que han sido heredadas del pasado sin el más mínimo cuestionamiento.

A nosotros, cambiar la pregunta nos permitió desapegarnos del pasado, de “la forma en la que siempre se ha hecho”, y adentrarnos en un mundo nuevo de posibilidades. No nos cansamos de repetir en nuestros talleres que muchas veces cambiar la pregunta es la clave para encontrar mejores respuestas. En nuestro caso cambiar la pregunta nos impulsó a llegar a mejores ideas, y nuevos métodos de transmitir conocimiento, experiencias, habilidades.

Intentar llevar la experiencia física al mundo on-line, inevitablemente termina con una versión diluida de la versión original. Como una fotocopia en una impresora sin tinta.

Para terminar esta reflexión también me gustaría compartiros el resultado de nuestra profunda reflexión después de todo, ¿qué es la innovación sino una forma de aplicar nuestra creatividad para llegar a nuevos resultados?: Así nace, de una reflexión profunda y aplicando los principios que enseñamos para innovar, la certificación On-Line en Design Thinking – Método Lombard que, aún con contenidos y objetivos que se mantienen, cambia radicalmente la forma de enseñarlo. Es algo nuevo, diferente, que no busca copiar la experiencia física que hemos creado y, sinceramente, tengo la impresión de que en el proceso de transformarlo hemos creado algo mucho mejor que una copia on-off, hemos creado una nueva forma de hacer en nuestra formación on-line, y es muy posible que haya llegado para quedarse.

El viaje de aprendizaje combina clases en vivo con trabajo en equipo, con la plataforma creative-os que diseñamos en 2011 y muchas otras herramientas y actividades que me llevaría otro artículo explicar, para lograr un objetivo que tenemos en cada formación:

Transformar la forma de innovar de los profesionales y las organizaciones para que esta nueva forma de hacer les permita afrontar los momentos de incertidumbre con confianza y agilidad, logrando organizaciones que generan proyectos de innovación de alto impacto.

No alt text provided for this image

Comenzamos este primer “viaje” el 18 de Junio. Me encantaría que nos encontráramos allí.

www.metodolombard.com

Citas: *1 https://www.businessinsider.es/alemania-estudia-legislar-derecho-teletrabajar-covid-19-629143

Published by

Juan Prego

Status is online
Socio Director @ ActitudCreativa @ Ideas World Cup @ Creativity Certification Program @ Creative-OS – Author, Speaker
En 1999 estuve en el centro del huracán de la transformación de la publicidad off-line a on-line, ahora siento que estoy en el ojo de otro huracán de transformación digital. Quería compartir algunas reflexiones sobre esto, algunos paralelismos, y lecciones aprendidas de ese entonces que tal vez podamos aplicar ahora. Y además contaros un caso personal de re-invención digital que estamos lanzando. Espero que os resulte útil en este momento de cambio. hashtagconfinamiento hashtaginnovación hashtagcreatividad Actitud Creativa

Leave a comment