Skip links

Hoy: Un Caso de Éxito

Hoy quiero compartir con ustedes la inspiradora historia de éxito que nos ha enviado Lucia Miralles González, Gerente de Lambda, Soluciones de Gestión y que recientemente se ha formado con Actitud Creativa en la técnica los Seis Sombreros para Pensar.

Como introducción para los que no hayáis leido el libro de E. de Bono, Los «Seis Sombreros para Pensar» es una efectiva técnica de pensamiento creativo, que consta en especializar el pensamiento en seis categorías o modos. Cada modo se representa con un sombrero y un color. Utilizando efectivamente el metodo de los seis sombreros se puede rápidamente redirigir y orientar reuniones y conversaciones. Utilizando esta técnica se aprovecha todo el potencial de los equipos e individuos, evitando largas discusiones improductivas, explorando mas allá de lo evidente y logrando mejores resultados en menos tiempo.

luciaenlambda

Los Seis Sombreros son:

Blanco – Información y Datos

Rojo – Intuición y Sentimientos

Negro – Riesgos y Cautela

Amarillo – Valor y Beneficios

Verde – Alternativas y Posibilidades

Azul – Gestionando el Pensamiento

Si quieres saber más sobre el próximo taller de creatividad de Seis Sombreros para Pensar visita: www.actitudcreativa.es

y ahora si.. La historia:

 

Nos encontramos ante un cliente, dos compañeros y yo, para acometer un proyecto de contenido formativo. Una vez entablamos conversación a propósito del contenido, los posibles participantes, y otros detalles del proyecto, empiezan a surgir en la conversación todos los posibles problemas, complicaciones, e inconvenientes. Se  trata de un formato e-learning y consideramos tanto el cliente como nosotros -proveedores- que existen una multitud de variables negativas que pueden alterar de forma importante el logro de los objetivos que se plantean, y no solo eso, se pueden generar derivaciones no deseables. El hecho es que llevamos unos 20 ó 25 minutos analizando el tema y.., todos los argumentos nos están llevando a una potencial conclusión: no parece posible diseñar un proyecto formativo que cumpla con los objetivos del cliente y que, al mismo tiempo, evite los riesgos que se están poniendo de manifiesto.
Nadie lo dice así de claro, pero es lo que subyace en el ambiente, y todos estamos siendo conscientes.
Hasta este momento, yo no estoy pensando en Los Sombreros (nota del editor: se refiere a La técnica de Creatividad: Los Seis Sombreros para Pensar). Sin embargo, en un momento dado
, tomo conciencia de que estamos usando [únicamente] el SOMBRERO NEGRO. Como un flash, se me viene a la cabeza que, tal vez, se pueda de cambiar de sombrero. No estoy pensando en este momento en la solución, no la sé. Pero sí hago el acto consciente de cambiar el color de mi sombrero. Unos minutos opto por el AMARILLO. (Ninguna de las tres personas que me acompañan conocen el hecho, y no lo hago explícito. Es un posicionamiento totalmente personal). Expongo todo lo que entiendo es, o puede ser, positivo. Tanto el cliente como mis dos compañeros cambian el gesto, y empiezan a compartir conmigo que, si encontramos el cómo hacerlo, el giro que se acaba de proponer, el re-enfoque del planteamiento, y el énfasis en lo positivo les parece una posibilidad razonable como para seguir avanzando.
Mi reflexión personal -no compartida es-, que se acaba de abrir una puerta cuando hasta hace tan sólo unos minutos, todas se estaban cerrando.

Con el sombrero AZUL en este momento, propongo contar con unos días para pensar en el CÓMO (por ejemplo generando alternativas con alguna de las técnicas del sombrero VERDE)-. Y ese es nuestro siguiente paso.
La reunión finaliza con una sensación mucho más optimista. (rojo: me siento ilusionada; blanco: ellos manifiestan sentirse más confiados en que, tal vez, sea posible llevar a buen término la iniciativa, así como -lo más importante- el cliente nos manifiesta explícitamente la confianza de que hemos replanteado bien la situación).


El uso de la Técnica de Los Seis Sombreros me ha resultado de gran utilidad. Como reciente blue hat  aún no he interiorizado la práctica en mi vida diaria…, pero situaciones como éstas refuerzan muy positivamente, y suponen un estímulo importante en el entrenamiento necesario para lograr hacerlo. Supongo que un experto, lo habría decidido antes de entrar en la reunión…, pero en este caso, lo que comparto con vosotros y vosotras es la situación de un «novato blue-hat» que, no obstante, agradece a la técnica el haberle ayudado en una situación profesional concreta y complicada.

Nota del Editor: Lucía se ha formado en los seis sombreros en Febrero y gracias a su compromiso con el pensamiento creativo YA está logrando más y mejores resultados!! Enhorabuena Lucía y Gracias por compartir tu historia con nosotros!

 

Lucía Miralles González es Gerente de Lambda, Soluciones de Gestión.

Puedes visitar la web de Lambda entrando a:

 www.lambdagestion.com

También puedes escribirle a Lucía a:

 lambdagestion@gmail.com

Deja tu comentario