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Pensamiento Creativo: ¿ Cuál es tu estilo ?

Dentro de la Solución Creativa de Problemas, una herramienta interesante para aplicar para el equipo es el “Cuestionario de Estilo de Pensamiento” llamado FourSight.
Este simple cuestionario permite realizar informes individuales y grupales, nos da pistas sobre las preferencias de las personas que integran nuestro equipo y los pasos del proceso donde debemos poner especial énfasis.
Tras años de investigación en el proceso CPS (Creative Problems Solving) se descubrieron 4 tipos de preferencias fácilmente identificables:
1- CLARIFICADORES
Son expertos en buscar y organizar la información, se centrarán en los detalles y profundizarán hasta donde sea necesario.
2- IDEADORES
Este perfil disfruta en la generación de ideas, romper el molde, ser original y buscar mas allá de lo evidente es lo que prefieren las personas de este perfil.
3- DESARROLLADORES
Les encanta construir y mejorar las ideas de los demás, son perfeccionistas y ayudan a terminar de darle forma las ideas.
4- IMPLEMENTADORES
Nos impulsarán a pasar a la acción, actúan rápidamente para poner en marcha las iniciativas propias o ajenas.

Si bien todos hemos cumplido los 4 roles alguna vez, puede detectarse con facilidad cuál es aquella actividad que realmente prefiere esa persona.
En ningún caso es para “escudarse” detrás de mi preferencia
–          “Mira, yo soy un implementador, no cuentes conmigo en el proceso de ideación”
Sino mas bien todo lo contrario, si conocemos el perfil del equipo con el que vamos a trabajar, nos permitirá saber en que paso debemos hacer énfasis.
Por ejemplo, si solo tenemos ideadores, corremos el riesgo de dedicar demasiado tiempo a nuevas ideas y no enfocarnos en la implementación, lo opuesto si tenemos mayoría de implementadores, etc.
En este punto cabe un papel importante y es el de los “integradores” personas que no tienen ninguna preferencia concreta y que pueden servir de “rueda de auxilio” para aquellos pasos en los que flaqueamos del proceso y mantendrán al grupo en marcha para que no se “estanque” en la actividad preferente de su estilo.
Además de entender y optimizar la dinámica de mis equipos, el perfil permite encauzar “cortocircuitos” que puede haber dentro de un equipo. Por ejemplo, un desarrollador que sigue mejorando detalles incluso minutos antes del lanzamiento o un conflicto entre un implementador que exige pasar a la acción inmediatamente y un clarificador que necesita mas información antes de actuar.
En la mayoría de los casos conocer las preferencias propias y ajenas nos permitirá crear equipos de alto rendimiento y trabajar en aquellos puntos “débiles” individuales y colectivos. Y todo esto desde la “Empatía” (la habilidad clave delliderazgo 2.0) de comprender cuáles son las motivaciones y necesidades de cada perfil.
Empresas como DuPontDisneyCoca-ColaNikePfizer o Fisher-Price han utilizado esta herramienta para mejorar sus procesos de Innovación.
Y tú… ¿ qué perfil crees que tienes ? ¿ Sabes cuál es el perfil de tu equipo?
via: EsadeCreápolis

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