Skip links

La Innovación Creativa: 10.000 ideas en 5 Meses

 
Hace unas semanas salía un interesante artículo argumentando sobre lo inefectivo de utilizar la técnica Brainstorming en sesiones de creatividad. Uno de sus argumentos mas interesantes es que el Brainstoming es la causa del “Groupthink” o “pensamiento de grupo” lo que significa que el grupo tenderá a pensar en una misma dirección de pensamiento y evitar “opinar diferente” que sus pares.
Y es verdad que el Groupthink puede ser un problema en las sesiones de creatividad. Sin embargo la base de este argumento no se sostiene en luz de la evidencia cuando las técnicas son aplicadas por facilitadores expertos.
Los expertos en aplicar técnicas de creatividad saben que la combinación entre un tiempo individual de creación y un tiempo grupal para co-crear es ideal en estas sesiones ya que aumenta la cantidad de ideas y diversidad, pero al mismo tiempo permite crear y añadir sobre las ideas de otros, parte fundamental en todo proceso de ideación.
En Septiembre del 2011 Actitud Creativa creo una herramienta única en el mundo: La Primera Escuela On-Line de Creatividad e Innovación. Dirigida a empresas, directivos y profesionales de todas las áreas dentro de una organización. (www.escuelaon.es) y disponible en cualquier ordenador con internet, móvil o tableta.

Una de las empresas Pioneras en aplicar la Escuela On-Line en España fue Accenture, ya que vio en ella un buen complemento de formación y generación de ideas para su excelente herramienta de Innovación llamada Grapevine.
Los resultados han sido poco mas que espectaculares, en solo 5 meses los usuarios de la Escuela Online han generado mas de 10.000 ideas!!
(Sí, lo ha leído bien, 2.000 ideas por mes!)
Una de las causas del éxito de la Escuela es la combinación de Formación con Generación de ideas. No es suficiente con hacer un simple Brainstorming: Dar una hoja en blanco y pedir ideas a ver que se le ocurre a mis equipos.
Hace falta también dar las herramientas necesarias para que cada profesional pueda expresar al máximo su talento creativo. Estas herramientas, técnicas e inspiración grupal son todo lo contrario del Groupthink, permiten encontrar ideas únicas y extraordinarias que serán la “semilla” de proyectos de innovación rompedores.
El Brainstorming, esa maravillosa invención de Alex Osborn, ha señalado el camino de la creatividad, del pensamiento divergente, y somos nosotros los que debemos construir sobre el.
Miremos hacia donde apunta esa flecha, hacia donde puede llevarnos… si alguien nos señala la luna, no nos quedemos solo cuestionando el dedo.
Juan Prego es socio fundador de Actitud Creativa: Es experto en el desarrollo de habilidades Comunicación, Creatividad e innovación. Desde el 2002 ha formado a mas de 10.000 personas en todo el mundo. Cuenta con amplia experiencia en la dirección de equipos internacionales habiendo residido en China, Argentina y actualmente en España.
Ha impartido e imparte charlas y seminarios de Creatividad e Innovación en todo el mundo.

Deja tu comentario