Skip links

RESUELVA RETOS CREATIVOS MEJOR QUE GOOGLE: Una guía práctica para salirte en tu próxima entrevista de trabajo y para directores de Recursos Humanos

¿ Quiere que lo contrate Google ? ¡ Comience HOY a desarrollar su creatividad !


Por Juan Prego, Socio Director de Actitud Creativa
De viaje a San Francisco decidí comprarme el libro de William Poundstone: “¿ Eres lo suficientemente para trabajar en Google?”
El libro, una mirada interesantísima al mundo de la selección en las organizaciones mas avanzadas del mundo, se me apetecía interesante en vistas a que estaba viajando a Sillicon Valley. Para hacerlo aún más interesante el libro esta plagado de ejemplos de Pensamiento Lateral, retos de pensamiento creativo, físicos y matemáticos.. las delicias para todo aquél que disfrute de este tipo de acertijos.
En unas horas he terminado el libro, y aún en el avión estoy escribiendo el artículo que estáis leyendo.
Al principio los problemas presentados se ven extremadamente difíciles, luego uno se da cuenta de que muchos de ellos están pensados para matemáticos, ingenieros o físicos. O personas con un alto grado de conocimiento de estos estudios.
Aún así la mayoría de los ejercicios pueden ser resueltos utilizando el pensamiento creativo sin necesidad de hacer una sola cuenta. En muchos casos me encontré respondiendo lo que “Google” esperaba, pero sin necesidad de hacer las complejas ecuaciones que se presentaban como comprobación, sino a través de una lógica mas simple.

A medida que uno avanza en el libro, descubre que muchos de los problemas son asequibles para cualquier persona con ganas de resolverlos y una cierta dosis de Pensamiento Creativo.
A continuación recorreré algunos de los acertijos planteados en este libro que –a mi parecer- poseen respuestas mas imaginativas que las que “Google” mismo plantea y que se me han ocurrido durante la lectura.

Aviso al lector que tal vez le interese leer el libro antes de este artículo y que presentaré además del problema y la solución propuesta por Google para ese problema, mi visión –a veces de interpretación libre e imaginativa- del mismo.
Otro artículo completamente distinto correspondería a la obsesión de Sillicon Valley por este tipo de problemas y los límites que tiene su utilización para medir la verdadera capacidad de una persona. O la casi nula utilización de los mismos en España.
He aquí algunos retos, tal vez el lector encuentre respuestas útiles para su próxima entrevista de trabajo:
 

PROBLEMA #1: Atrapado en la Batidora

Imagine que lo han reducido al tamaño de una moneda y lo han arrojado a una batidora. Su masa se ha reducido, pero su densidad es la misma. Las cuchillas comienzan a moverse en sesenta segundos: ¿ Que hará ?

 Solución GOOGLE:

El autor cuenta como las respuestas mas comunes son pegarse al suelo o a las paredes, ponerse de pie sobre el eje del rotor o hacer una soga con la ropa para escaparse. Luego cuenta como la “Solución Google” consta en entender que a ese tamaño, podríamos saltar como las pulgas y salir fácilmente de un salto de la licuadora.
Aunque tal vez esta respuesta sea la mas adecuada desde un punto de vista “físico” no me parece tan imaginativa.
La mayoría de las respuestas asumen que en ningún caso se puede actuar sobre la batidora, aún cuando el autor mismo explica que un humano reducido en masa pero no en densidad podría levantar pesos muchos mas grandes que su propio peso, al igual que lo hace una hormiga.

Solución Actitud Creativa:

Pendiente de una confirmación física de su factibilidad, tal vez sería mas fácil correr y golpear un lado de la batidora para voltearla, y luego salir fácilmente andando. Esta solución puede no ser la mas ajustada a lo “factible” pero la encuentro mucho mas imaginativa al interactuar con el elemento clave: la batidora, alterando su estado.
 

PROBLEMA #2: Cuando sopla el viento..

Cuando sopla el viento ¿ Un viaje de ida y vuelta en avión, dura más, menos o igual?

Solución GOOGLE:

El autor explica, a través de ejemplos simples y funciones matemáticas, como SIEMPRE el avión tardará mas.

Solución Actitud Creativa:

Google asume que el viento no cambia de dirección a la mitad del viaje, el enunciado no habla de que el viento sea constante. Si a la mitad del viaje el viento cambia de dirección el Vuelo tardará menos.

PROBLEMA #3: El vaso de agua..

Usted coloca el vaso en un disco giratorio y empieza a aumentar la velocidad lentamente: ¿ Que sucederá primero;  se escurrirá el vaso, se volcará o salpicará el agua ?

Solución GOOGLE:

La respuesta oficial es bastante imaginativa y responde: Depende de cuan lleno este el vaso! Si el vaso esta casi vacío, es probable que la fuerza de rozamiento sea menor y el vaso primero se deslice.. etc..

Solución Actitud Creativa:

La solución desde mi punto de vista es mas simple: Ninguna de las tres. Lo primero que sucederá es que el vaso girará sin deslizarse ni volcarse ni salpicar el agua. Recién a una X velocidad la pregunta anterior es relevante.  Pero las opciones en este caso son “tramposas” ya que nada de eso es lo que sucederá primero. Si la pregunta dijera: ¿ Cual de estas tres cosas va a suceder antes? Entonces la respuesta oficial es acertada. Pero siendo la pregunta ¿ Que sucederá primero? Deja abierta la posibilidad de que no sea ninguna de las alternativas presentadas.

PROBLEMA #4: Las barajas..

En una habitación oscura le dan una baraja de cartas con un cierto número N de cartas boca arriba  y el resto boca abajo. Usted no puede ver las cartas ¿ Como dividiría las cartas en dos montones con el mismo número de cartas boca arriba en cada montón ?

Solución GOOGLE:

La respuesta oficial explica una fórmula matemática para hacer dos montones de cartas de distinto tamaño, pero con la misma cantidad de cartas boca arriba. (Nadie dice que los montones tienen que ser iguales.)

Solución Actitud Creativa:

Tal vez podría hacer una sola pila de cartas y cortar las cartas al medio (nadie le ha dicho que las cartas tienen que estar enteras)

PROBLEMA #5: El número de teléfono..

Desea confirmar que Bob tiene bien apuntado su número de teléfono, pero no puede preguntárselo directamente. En su lugar tiene que escribirle un mensaje en una tarjeta y dársela a Eve que actuará como intermediaria. Eve le dará la tarjeta a Bob y él le dará su mensaje a Eve, que se lo entregará a usted. Sin embargo, usted no quiere que Eve sepa su número de teléfono. ¿ Que le pide a Bob?

Solución GOOGLE:

 Me gusta mucho la solución Google: Escriba el siguiente mensaje: “Bob, llamame por teléfono utilizando el número que tienes”

Solución Actitud Creativa:

Si bien la respuesta es muy buena, solo hay que esperar que suene el teléfono. Tal vez en la misma línea sería mas fácil pedirle a Bob que le envíe un mail con su teléfono 😉 Así hasta podría corregir los números que están mal.
También podrías decirle: Llama a mi mujer y confirma que tienes bien mi teléfono. Todo asumimos que el mensaje tiene que volver a tí, pero tal vez no hay necesidad si la comprobación la hace un tercero.

PROBLEMA #6: La pregunta del millón de dólares..

Usted dispone de 10.000 servidores Apache y de un solo día para generar un millón de dólares ¿ Que hace ?

Solución GOOGLE:

La respuesta Google es idéntica a la primera que vino a mi cabeza: Vender los 10.000 servidores a 100 dólares.

Solución Actitud Creativa:

Por otro lado, luego pensé en las dificultades de conseguir 10.000 compradores en un día, y tal vez sería mas fácil conseguir una empresa que quiera los 10.000 servidores a 1 millón de dólares. Así, en vez de tener que pasar 24 horas buscando 10.000 compradores, podría pasar todo el día teniendo que encontrar solo UNO.

 PROBLEMA #7: El partido de fútbol..

Usted va a jugar un partido de fútbol en una isla desierta y decide arrojar una moneda la aire para ver quién saca. Desgraciadamente, la única moneda que hay en la isla esta doblada y seriamente sesgada ¿ Como puede utilizar la moneda sesgada para tomar una decisión imparcial y justa ?

 Solución GOOGLE:

La respuesta Google explica un sencillo proceso matemático para conseguir averiguarlo con muy pocos intentos.

Solución Actitud Creativa:

Desde mi punto de vista hay varias respuestas.
Si la isla esta “desierta” entonces la única solución Imparcial y Justa es que saque usted ya que jugará solo.
Si asumimos que la isla esta “desierta” excepto con los jugadores del partido de futbol puede utilizar la moneda de muchas formas creativas para tomar la decisión. En vez de asumir que la moneda debe “caer de una cara u otra” el capitán del equipo uno pondría las manos detrás de su espalda y cogería la moneda con una de las manos ocultándola con su puño cerrado, luego podría ofrecerle al capitán del otro equipo que elija en que mano tiene la moneda, en cualquier caso la probabilidad es del 50% y es completamente justa e imparcial.

PROBLEMA #8: El tablero de Ajedrez incompleto..

Tiene un tablero de ajedrez al que se le han quitado dos esquinas (cuadrados) diagonalmente opuestas, por lo que tiene 62 cuadrados en lugar de 64. Le dan 31 fichas de dominó del mismo tamaño que dos cuadrados adyacentes. Coloque las fichas de tal forma que cubran el tablero de ajedrez.

 Solución GOOGLE:

La respuesta es que es IMPOSIBLE y que hay que explicar porque es imposible.

Solución Actitud Creativa:

En actitud creativa no nos gusta la palabra Imposible. Simplemente corte una pieza de dominó por la mitad, y será muy fácil resolverlo.

PROBLEMA #9: La mujer que llora…

Hay tres mujeres en trajes de baño,  dos están tristes y una contenta. Las mujeres tristes sonríen, la mujer contenta llora. Explique por qué.

Solución GOOGLE:

Es un concurso de belleza , la que llora es la ganadora.

Solución Actitud Creativa:

Me gusta mucho la respuesta porque incluye los trajes de baño. Lo primero que se me ocurrió es que le novio la había llevado a la playa para proponerle matrimonio  la mujer lloraba de alegría, y las mujeres estaban tristes porque iban a perder a su amiga, o por celos.
Hay muchas otras explicaciones, puede el lector encontrar otra?

PROBLEMA #10: El triángulo..

Rompa un palo en tres partes al azar ¿ Cual es la probabilidad de que pueda formarse un triángulo?

Solución GOOGLE:

La respuesta es que si queda un lado muy largo y dos muy cortitos, uniéndolos por el vórtice no se podrá formar un triángulo. Y luego dos páginas de comprobación de cual es el número matemáticamente correcto.

Solución Actitud Creativa:

Para mí la respuesta es limitada, ya que asume que los palos tienen que unirse por las puntas. Cualquier tres segmentos, sin importar su largo, pueden unirse formando un triángulo. El enunciado no dice que cada lado tiene que tener el largo total del segmento, con lo cual solo hay que superponer los palos para que quede un triángulo siempre, aún cuando sobre algo del palo.

PROBLEMA #11: La cuenta..

Añada cualquier símbolo aritmético estándar a la ecuación para que esta sea cierta:
3    1    3   6     =  8

 Solución GOOGLE:

 Varias ecuaciones complejas que muestran distintas formas de conseguirlo.

 Solución Actitud Creativa:


 
 
En definitiva, hasta los Tests de Google pueden ser mejorados con un poco de imaginación!!
Os recomendamos el Libro, una interesante lectura, especialmente buena para vuelos al Sillicon Valley.
 
William Poundstone – ¿ Es lo bastante inteligente como para trabajar en Google” Editorial Conecta.
 Juan Prego
Socio Director de Actitud Creativa

Deja tu comentario

  1. Hola Juan, la verdad me parecieron muy creativas tus respuestas y muy interesante el artículo!
    De vez en cuando leo los newsletters!!! ;o)
    Espero que estes muy bien, un saludo!

  2. Buenos dias le queria agradecer por el articulo, la verdad he buscado muchos articulos en internet con una respuesta diferente y la suya me parece mas acertada … gracias y felicitaciones espero que siga adelante

  3. Realmente me ha interesado tu post, había buscado muchísimo en otros websites y todas las soluciones a las respuestas erean sarcásticas y no creativas.
    Siento que me has ayudado a mi preparación para la entrevista con Google; aunque aún no he henviado mi Currículum.
    Gracias.

  4. jajaja son muy buenas las repuestas!! me he entretenido un montón jejeje si te interesan los acertijos echa un vistazo en esta página que encontré que es donde me entretengo un buen rato resolviendo acertijos https://mejoresacertijos.com/
    ya me dirás si te has divertido jejeje