Skip links

El Business Transformation Canvas

El Business Transformation Canvas, una herramienta para acelerar la transformación de los negocios.

Todo el mundo habla de la transformación digital. la transformación digital es urgente y ha llegado para quedarse, pero es sólo una parte de la ecuación en la transformación de un negocio, actualmente contamos con pocas herramientas para rediseñar negocios y estrategias basados en los principios del pensamiento de diseño y experimentación ágil.

El BTC es una herramienta para facilitar a las organizaciones que estén buscando innovar en su negocio y estrategia. Está pensada especialmente para explorar nuevas direcciones en períodos de cambio e incertidumbre.. más conocidos como V.I.C.A. Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos.

Existen múltiples herramientas para definir un modelo de negocio y estrategia, pero no hay procesos claros sobre como re-inventar ese negocio y esa estrategia cuando la situación interna o externa de la organización lo requiere. El Design Thinking a realizado una gran aportación en este campo, pero sobre el proceso de Design Thinking hacen falta otras herramientas y procesos diseñados para trabajar temas estratégicos y abstractos como el modelo de negocio de una compañía.

Para acompañar a las organizaciones que necesitan transformarse, hemos diseñado un Business Transformation Process, y dentro del mismo una de las herramientas claves que hemos desarrollado es el Business Transformation Canvas.

 

Business Transformation Process

El BTC es una de las múltiples herramientas necesarias para explorar nuevas direcciones del negocio dentro del BT Process. Está claro que cuando hablamos de transformación del negocio hablamos tanto de cambios internos como cambios externos. Con el BTC nos centraremos en los cambios de negocio en términos de estrategia y no de cultura, que sin duda también es una parte clave del Business Transformation Process.

 

El BTC es una herramienta visual, que como el Business Model Canvas, utiliza bloques y pensamiento visual para poder hacer tangible las transformaciones posibles en un proyecto u organización.

La primer sección del BTC se centra en la exploración de los usuarios actuales y el valor que estamos aportando y de los usuarios nuevos y el valor potencial que podríamos aportarle. La exploración de nuevos mercados y productos/servicios que aporten valor en esos mercados es una de las bases para crear estrategias innovadoras, ya en 1957 Igor Ansoff publicaba en Harvard Business Review en su excelente artículo llamado «Estrategias para la Diversificació

No alt text provided for this image

Analizando la matriz con la ayuda del Visual Thinking facilitado por Barbara Quirós, podemos integrar en la matriz los niveles de innovación que nos permitan entender en donde centrar los esfuerzos de innovación de la compañía: en solucionar problemas a más personas desarrollando otros mercados, en solucionar nuevos problemas desarrollando nuevos productos o experiencias, o en realizar ambas.

Esta primer zona que desarrollamos en el Business Transformation Canvas se complementa con una segunda área, donde identificamos cuales son los pilares de la organización actual y exploramos tendencias (tanto tecnológicas como humanas) que están impactando o pueden impactar estos pilares de la organización. En vez de hacerlo de una manera reactiva (nos digitalizamos porque ya no hay otra opción) el BTC invita a hacerlo de una manera proactiva explorando alternativas de futuro.

Esta evolución de la matriz de Ansoff que incorpora la «ambición» de innovación de la compañía (¿Quieres expandirte o reinventarte? ¿Adoptar una tendencia o crearla?) fue desarrollada inicialmente por Bansi Nagj y Geoff Tuff para ayudar a que las compañías gestionen su innovación de una forma más estratégica.

No alt text provided for this image

Es una manera radicalmente distinta de hacer un diseño de la estrategia organizacional. En el diseño estratégico clásico, se analiza lo que existe y en base a eso se realizan predicciones sobre el futuro, que intentan ser lo más cercanas a la realidad posible, para llegar a UN plan correcto.

Estas forma de pensar en estrategia e innovación fracasan en entornos VICA. Donde no hace falta solo cambiar, sino generar estructuras organizativas que apoyen el cambio constante de las organizaciones.

En vez de pasar meses discutiendo en una sala de reuniones sobre cuál es LA dirección correcta; explorar múltiples direcciones en paralelo, experimentar de manera ágil, aprender y tomar mejores decisiones.

Ya en su artículo de 1995 «Discovery-Driven Planning» Rita Gunther y Ian MacMillan hablaban de la importancia de reconocer que es imposible ser atrevido y llegar a la disrupción prediciendo desde la información existente. La exploración de diversas alternativas que nos permitan descubrir datos calve para nuestro negocio a medida que experimentamos de manera ágil, es la nueva forma de hacer estrategia apoyada en la innovación.

El BTC no solo permite generar alternativas, sino conectar tendencias con las áreas clave de la compañía, nuestros usuarios y nuestros productos y servicios, para encontrar patrones de transformación que puedan convertirse en pilotos a aplicar.

Business Transformation Canvas

Hay mucho más que simplemente rellenar los bloques de un canvas para transformar un negocio, en el BT Process hemos definido una serie de pasos y herramientas que apoyan la aplicación de una estrategia basada en innovación.

Hoy día más que nunca las organizaciones necesitan transformarse, el BTC provee un marco de trabajo práctico para enfrentar contextos inciertos. Son pocas las organizaciones que consiguen realmente crear una cultura de innovación, y aún menos las que incorporan principios de exploración ágil, pensamiento de diseño, y prototipado en el diseño de nuevas estrategias de negocio.

Para algunas compañías, la innovación seguirá siendo algo alejado de la estrategia «core» de negocio. Seguirán usando DAFO´s, y otras herramientas que siempre han funcionado, pero que son insuficientes para sobrevivir en el nuevo contexto en el que nos encontramos. En este tipo de organizaciones los cambios seguirán siendo una causa de frustración y conflicto. Y existirá una constante tensión entre la visión a largo plazo y la sensación de «apagar incendios» que existe en el día a día.

Para los directivos que realmente crean en la transformación e innovación sin embargo, transformar el negocio de la compañía presenta la mayor oportunidad que la organización pueda tener. Crear un sistema interno que facilite la transformación ágil de la estrategia será la clave que les permitirá crecer en entornos cada día más complejos.

Si quieres descargarte la guía de cómo aplicar el Business Transformation Canvas, y ver el resumen del webinar donde explicamos las claves de su aplicación y un ejemplo práctico del mismo puedes hacerlo aquí: https://www.actitudcreativa.es/businesstransformationcanvas/

Autores de este artículo:

Barbara Quirós facilita la transformación de las organizaciones usando herramientas visuales y ha desarrollado las piezas visuales utilizadas en el mismo.

Juan Prego es director de Actitud Creativa y autor del Business Transformation Canvas.

 

 

Deja tu comentario