Skip links

Disney: Creatividad para la Innovación Sistemática

de casualidad me he encontrado con este fantastico articulo aquí un excelente blog por cierto que no conocía.
Creatividad-innovación-disneyChris Heatherly, 34, and Len Mazzocco, 53, diseñan juguetes en la división de juguetes de Walt Disney, bajo la marca Disney Consumer Products. El grupo ha doblado su facturación (hasta los 30.000 M$) en los últimos cinco años; en buena parte gracias a los incrementos de dos dígitos que ha logrado la pareja anterior en cada uno de los tres años que llevan trabajando en equipo.

Anteriormente, ambos trabajaban por separado: Heatherly estaba a cargo de la electrónica de consumo y Mazzocco supervisaba la división de juguetes de la empresa. Desde junio de 2006, la dirección de la empresa decidió ponerlos a trabajar juntos: Heatherly como responsable de marketing y negocio y Mazzocco como creativo jefe de juguetes. Ambos, por cierto, con rango de vicepresidentes de la empresa.

¿En qué basan su éxito? En dos elementos fundamentales: una búsqueda de ideas sitemática (brainstorming planificado) y un proceso de prototipado capaces de aguantar la innovación continua y el proceso de revisión semestral de los juguetes que diseñan.

Reúnen a su gente entre 20 y 30 veces al año, en encuentros de 2 a 3 días de brainstorming continuo en hoteles de cualquier parte del mundo. El grupo, de hasta 40 miembros, es siempre heterogéneo: diseñadores, ingenieros, artistas, comerciales, animadores, diseñadores de videojuegos, marketinianos, empleados de parques temáticos… Además, suelen participar miembros de empresa licenciatarias o productoras de los juguetes. Todos son divididos en equipos que logran terminar con 50 grandes ideas que pueden llegar a comercializar.

Heatherly y Mazzocco señalan tres elementos clave en las sesiones de brainstorming para alcanzar el éxito. En primer lugar, las actividades de ‘ruptura de hielo’: básicamente, pequeñas pruebas que viene a durar desde 10 minutos hasta hora y media. Así logran romper el pensamiento asociado al trabajo y facilitar el trabajo entre los diferentes miembros del equipo.

Después de estas pruebas, los equipos tienen 45-60 minutos para diseñar productos en función de parámetros establecidos. En primer lugar, deben apuntar tantas ideas como se les ocurran y votar sus favoritas. Después, tienen que participar en un proceso de prototipado en el que los artistas de Disney del equipo dibujan bocetos detallados de las ideas del juguete. El prototipo final es un comic /store board que puede ser más utilizado por el equipo de diseño más adelante como briefing.

Por último, después del proceso de prototipado, el equipo debe exponer sus ideas en una presentación formal (‘pitch’), que resulta clave en la estrategia. De este modo fuerzan a los equipos a pensar de un modo práctico acerca de cómo debe venderse o usarse un juguete.

Según los dos impulsores de este método, el 50% de los productos que sacan al mercado vienen directamente de este tipo de procesos.

Leave a comment