Skip links

Predicciones de una mente Creativa

Thomas Edison ha sido uno de los Grandes Innovadores de nuestra era. Y en 1911 se aventuró a predecir como sería el 2011. Aciertos y  fallos de una de las mentes brillantes de nuestra epoca.
A continuación, sus predicciones originales y nuestros comentarios:

“la máquina de vapor está emtiendo sus últimos respiros. “
ACIERTO! El último tren a vapor increiblemente resistio hasta el 2008 en una lejana provincia de china.
En un siglo será una antigüedad tan remota como el carruaje de leña, que tomaba una semana en viajar de Yorkshire a Londres.
ACIERTO! Las velocidades de las maquinas a vapor son vistas como una antiguedad.
Tener en cuenta que decir esto en esa época es como afirmar hoy que el motor a combustión será la “maquina a vapor” del mañana, visto como una antiguedad en poco tiempo.
En el 2011 los trenes de riel que sobrevivan serán manejados a velocidad increíbles a través de la electricidad (que será también la fuerza motora de toda la maquinaria del mundo), generada por ruedas “hidráulicas.
ACIERTO!  Los últimos experimentes de trenes de alta velocidad han llegado a 550 kilómetros por hora!
Pero el viajero del futuro, se burlará de tal viaje terrestre. El volará por los aires, rápidamente a una velocidad de doscientas millas por hora, en máquinas colosales, que le permitirán desayunar en Londres, hacer negocios en París y almorzar en Cheapside.
SEMI- ACIERTO! Si bien puede haber fallado en la velocidad exacta, hoy el medio de transporte para largas distancias es sin duda el Avión en reemplazo de los viajes en Barco.
La casa del próximo siglo estará amueblada desde el sótano hasta el ático con acero, a una sexta parte del costo actual, acero tan ligero que será tan fácil mover un aparador así como hoy lo es levantar una silla de sala. El bebé del siglo veintiuno será mecido en una cuna de acero; su padre se sentará en una silla de acero y comerá ante una mesa de acero, y el tocador de su madre estará suntuosamente equipado con decoraciones metálicas, convertidas hábilmente con barnices que les darán la apariencia de palo de rosa, cedro o cualquier otra madera que su señoría demande.
SEMI- FALLO! El metal sin duda ha aumentado su uso de forma colosal y hoy existen muebles enteramente de metal, pero la madera sigue  en nuestras casas y sigue siendo el material renovable idóneo para ello. Las cunas de metal existen y los barnices se han inventado.
Los libros del siguiente siglo serán impresos en hojas de níquel, tan ligeros que el lector podrá disfrutar una pequeña librería en un sólo volumen. Un libro de dos pulgadas de grueso contendrá cuarenta mil páginas, el equivalente a cientos de volúmenes; seis pulgadas en grosor agregado, y será suficiente para contener toda la Enciclopedia Británica. Y cada volúmen pesará menos de una libra.
ACIERTO! Si bien tal vez en esa época hubiese sido extremadamente difícil preveer avances como el ordenador personal, lo damos como acierto por la extraordinaria capacidad de Edison para vislumbrar un mecanismo capaz de contener cientos de volúmenes en uno. Sin saberlo había predicho los E-Book, esta predicción nos recuerda a la presentación del primer iPod ” 1.000 canciones, toda tu librería, en tu bolsillo” S.J.
Más asombroso aún, este mago americano le suena la campana de la muerte al oro como metal precioso. “Oro”, nos dice, “tiene aún hoy unos pocos años de vida. El día se acerca cuando las barras serán tan comunes y baratas como las barras de hierro o los bloques de acero.” “Ya estamos a punto de descubrir el secreto de convertir los metales, que son substancialmente los mismos en materia, auque combinados en diferentes proporciones”
No está tan lejos el convertir una carga de de barras de hierro en iguales barras de oro vírgen. En los días mágicos por venir no hay razón de que nuestros navíos sean de oro solido de popa a popa; ¿por qué no andar en taxis de oro, o sustituir el oro por el acero en nuestras salas. Sólo el acero será más durable, y por lo tanto lo más barato a largo plazo.
2 FALLOS! Sin duda todavía el oro tiene un valor insustituible, y tampoco se ha encontrado -todavía- el secreto de la alquimia.
En resumen: 4 Aciertos, 2 Semi Aciertos, 2 Fallos.
Nada mal para una predicción hecha hace más de 100 años.
¿ Podremos imaginar el mundo en el 2111 y obtener la misma cantidad de aciertos que Edison ?

Leave a comment