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Design Thinking: ¿ Y eso qué es ?

«Diseño es una palabra graciosa. Algunas personas creen que “diseño” significa cómo se ve. Por supuesto, si investigas con mayor profundidad, te darás cuenta de que realmente significa cómo funciona».

Steve Jobs

por Juan Prego, Socio Director de Actitud Creativa y autor de «Piensa como un Genio»

Todavía recuerdo en 2011 estando en las oficinas de IDEO en Palo Alto, sentado en la recepción de un edificio pequeño pero donde el diseño estaba en cada detalle.
Y de pronto al mirar por la ventana vemos llegar un señor en bicicleta, con chaleco reflectante y un maletín en la mano.
–       ¿ Sabes quién es  ? – me pregunta uno de mis acompañantes.
Claro que lo sabía, siendo un apasionado por el pensamiento creativo era imposible no conocer a Tom Kelley, uno de los fundadores de de la firma de “Design Thinking” mas importante del mundo y autor de “The Art Of Innovation” entre otros libros que han ayudado a que el Design Thinking sea una de las disciplinas más comentadas hoy día en los negocios.
El Design Thinking nace de un concepto básico: aplicar los principios y herramientas de los diseñadores, para resolver problemas de manera creativa
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Estas metodologías ayudan a que las organizaciones puedan trabajar con las necesidades reales de las personas, para generar valor a través de nuevos procesos, productos o servicios que aprovechan una oportunidad en el mercado.
Al comentar con varios expertos sobre los pasos y fases básicas del Design Thinking estos pudieron identificar cuatro grandes fases:
1: DEFINIR EL PROBLEMA
2: GENERAR ALTERNATIVAS
3: REFINAR LAS SOLUCIONES
4: ELEGIR E IMPLEMENTAR
Sin embargo estas grandes fases que utiliza el Design Thinking pueden encontrarse también en muchas otras metodologías y encuentra sus fuentes en el proceso de Solución Creativa de Problemas, desarrollado por Alex Osborn, el creador de Brainstorming y Sidney Parnes , y cuyos principios datan de los años 40!
 “ Pospóne el Juicio” “Céntrate en la cantidad”, son algunos de los carteles que pueden leerse en las paredes de IDEO, reproduciendo algunas de las reglas que Alex Osborn apuntara sobre el “Brainstorming” en su libro “How To Think Up” en 1942
 Entonces, ¿ Cuál es la diferencia entre un proceso de Solución Creativa de Problemas y el Design Thinking ?
En nuestro taller “Design Thinking: de la Creatividad a la Innovaciónenseñamos de manera práctica a profesionales de áreas y sectores muy diversos las aportaciones que el “Pensamiento de Diseño” hace al Proceso Osborn-Parnes de Solución Creativa de Problemas y como llegar desde detectar una necesidad a realizar un plan de negocios.
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Imagen: Proceso de Design Thinking según el D. Design School de Standford

1: EMPATIZAR
La empatía es fundamental en cualquier proceso de diseño. Entender profundamente las necesidades del cliente nos ayuda a diseñar soluciones que son importantes para ellos. Sin entender qué es lo que mi cliente hace o por qué lo hace, es imposible generar una solución que le sea relevante.
La empatía se basa en la  Comprensión, y para comprender es necesario tanto observar a nuestros usuarios en diferentes contextos, como mantener conversaciones enriquecedoras donde tengamos más preguntas que respuestas.
2: PENSAMIENTO VISUAL
“Una imagen vale mil palabras” reza el dicho, es por eso que para ampliar nuestra perspectiva, enfocar los retos desde diferentes ángulos y detectar nuevas oportunidades tomar prestado el “pensamiento visual” de los diseñadores nos ayuda a observar situaciones bajo un prisma completamente nuevo.
No hace falta saber “dibujar” para aplicar el pensamiento visual, podemos utilizar mapas mentales, fotos o incluso diagramas de flujo. El pensamiento visual es aplicable por cualquier persona, aún si no son diseñadores.
 2: PROTOTIPAR
Prototipar es más que una actividad, es una actitud. Este es uno de los pasos más importantes del proceso, ya que nos ayudará a “darle vida” a las ideas en el mundo real. Si una imagen vale mil palabras, un prototipo vale mil imágenes. Los prototipos permiten equivocarnos, experimentar y aprender sin grandes inversiones.
La base de prototipar es “construir” la solución, pero también pueden ser juegos de rol o simulaciones. Los prototipos pueden utilizarse en todas las fases del proceso, para entender y empatizar, para idear y para evaluar.
 
Y para terminar esta reflexión sobre el Design Thinking y su intersección con el Creative Problem Solving que mejor que el siguiente video de Steve Jobs:
[youtube UvEiSa6_EPA nolink]
 
 
 

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