Skip links

Origami, ritmos africanos y mucha innovación en el #DíaD14

Como ya sabéis, el Día de la Innovación 2014 reunió a más de 250 directivos y profesionales interesados en el pensamiento creativo y en la innovación aplicada a los negocios el pasado 20 de Noviembre en el Palacio de Cibeles de Madrid. Dos semanas antes del evento, las entradas ya estaban agotadas. El aforo de la “Caja de la Música” nos obligó a hacer una lista de espera y somos conscientes de que muchos de vosotros os quedasteis con ganas de asistir. Para manteneros al tanto de lo que sucedía en el DíaD14, optamos por retransmitir en tiempo real, vía Twitter, todo lo que iba sucediendo.
Lo cierto es que fue un verdadero lujo para nosotros poder celebrar  la 4ª edición del Día de la Innovación en  la Caja de la Música. Como su nombre indica, este auditorio recrea una caja de música construida en madera, con estructuras poliédricas en paredes y techos, especialmente pensadas para optimizar la acústica de la sala.
En tributo a este sorprendente espacio, Actitud Creativa quiso abrir la jornada del #DíaD14 con la charla inspiracional “Música para mis oídos” a cargo de Mark Dodsworth, CEO & co-Founder de Red Zebra Global, organización que ha desarrollado un método para descubrir el potencial creativo de las personas a través del ritmo y la música.
Mark consiguió literalmente convertir a los más de 250 asistentes en una orquesta improvisada muy colorista, en la que cada participante añadía un compás, usando únicamente el tubo de color que encontró en su asiento al llegar al auditorio.
Todo lo que contemos de la intervención de Mark Dodsworth se quedará corto, así que nos limitamos a recordar algunos de los tuits que se movieron en el #DíaD14:
actitudcreativa3
postdiad141
diad2
Juan Prego Socio Director de Actitud Creativa, fundador del Día de la Innovación y autor de “Piensa como un Genio” y “Como crear organizaciones aptas para genios” centró la ponencia de este año en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y estrategias on-line para impulsar la innovación.
Los testimonios sobre casos de éxito en procesos de creatividad y gestión del talento creativo en empresas y administraciones públicas corrieron a cargo de Estrella Cabrero, Directora Técnico en 3M Iberia, y Manuel Gomicia, del Ayuntamiento de Alcoi (Alicante), respectivamente.
Además, Manuel Gomicia y Juan Prego protagonizaron una entrevista tú a tú durante la que se anunció que Actitud Creativa y el Ayuntamiento de Alcoi pondrán en marcha un proyejuan_manuel_diadcto conjunto para la creación de la primera plataforma internacional para coworkers. En breve, os daremos más detalles de esta iniciativa.
El programa se completó con las intervenciones “Impulso financiero y emprendimiento innovador” de Carmen Cuesta, Directora de Comunicación y RSC de ENISA; y “Espacios que impulsan la Innovación” de Lotfi EL-Ghandouri, fundador de Creative Society Group.
Por su parte, Fernando Carruesco, impulsor del World Radio Challenge, nos habló de creatividad local y conexión global y adelantó en exclusiva a los asistentes en qué va a consistir el evento que organizará junto a Actitud Creativa en abril de 2015: IDEAS WORLD CUP, una competición de ideas que reunirá a decenas de ciudades de todo el mundo compitiendo en el mayor brainstorming de la historia.
La inauguración oficial de la jornada corrió a cargo del Director General de Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Enrique Sánchez de León García, quien dio la bienvenida al público con una colección de frases célebres y proverbios de varios países y culturas relacionados con la innovación y la creatividad.
Como es habitual en el Día de la Innovación, la jornada incluyó dinámicas y efectos sorpresa para los asistentes. Empezamos con música y con música acabamos, nuevamente de la mano de Mark Dodsworth.
Junto con su banda de no-músicos, Mark puso el broche de oro al #DíaD14 con un espectáculo inesperado. El mérito de los voluntarios que le acompañaron en el escenario es que ninguno de ellos sabía tocar un instrumento, ni tenía conocimientos previos de música. Lo que hicieron fue fruto de poco más de una hora trabajando con Mark la tarde previa al evento. A la banda se unió todo el público y así finalizamos la jornada, bailando y tocando ritmos africanos.
 
finaldiaD
 

Muchas gracias a tod@s: ponentes, colaboradores, equipo y asistentes on y off line. #DíaDsomosTodos 😉

 

Leave a comment