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¿Cómo impulsar la innovación y la creatividad ?

La tecnología nos marca el ritmo. Los últimos avances nos muestran la infinidad de cambios que vamos a vivir en cuestiones tan críticas como las habilidades y conocimientos necesarios en nuestro entorno laboral.

Un claro ejemplo de estos cambios podría ser el ordenador cuántico. Tecnología existente, aunque actualmente no esté al alcance de cualquiera por su elevado precio. 10.000 años tardaría el superordenador más potente en procesar la operación que el ordenador cuántico de Google realizaría en 3 minutos y 20 segundos.

Esta concepción del poder, conlleva a los expertos a reflexionar cuestiones tales como la Polimatía, Empatía y las Habilidades. 

  • La Polimatía considera más importante el conocimiento amplio de varios aspectos, que la profundización en el entendimiento de un aspecto en concreto. La Polimatía resta valor al especialista, cosiderando que la inteligencia artificial es la especialista del futuro.
  • La Empatía sin embargo  superpone  aquellos trabajos que operan con mayor cercanía al ser humano. Los enfermeros interaccionan y trabajan de la mano con sus pacientes. Sin embargo, los médicos mantienen una posición más lejana.  Según la Empatía, profesiones como la enfermería serán mejor pagadas que la medicina.
  • Las Habilidades tomarán un valor muy importante en el currículum de los futuros trabajadores. Todos aquellos conocimientos que aprendemos hoy en día, pueden perder toda su importancia en el sector profesional del futuro. En el día de mañana, tener una serie de habilidades será mucho más importante que la contabilidad de tus propios conocimientos.

La Creatividad y la Innovación son unas de las habilidades clave que diferenciaran los profesionales de este futuro cercano. Las empresas y organizaciones de la actualidad deben de empezar a fomentarlas en sus trabajadores preparándolos para afrontar un modelo de negocio disruptivo y retador.

Para entender como las empresas pueden impulsar estas habilidades, debemos entender el funcionamiento de nuestro cerebro y aprender a trabajarlo.

El cerebro humano actúa rigiéndose por dos comportamientos claramente diferenciados.

El comportamiento del Cocodrilo y el comportamiento del Primate.

El comportamiento cocodrilo se desarrolla durante el instinto de supervivencia, es decir actuando “sin filtro”. Por otro lado, el comportamiento primate busca un pensamiento racional y una resolución óptima y premeditada en cada momento.


Toda organización debe encontrarse en el punto en el que sus trabajadores razonen de forma primate. En un espacio en el que no se ataquen los pensamientos de los compañeros de trabajo y se desarrollen ideas compartidas. Si la empresa no se encuentra en ese punto, la organización debe de trabajarlo para seguir avanzando.

El Proceso de la Innovación

Cuando la organización cuenta con un comportamiento primate de actuación, debemos profesionalizar el proceso de la innovación. Para ello es necesario contar con los siguientes 4 aspectos.

  • La misión debe de ser compartida, clara y conocida por todos los trabajadores.
  • Los recursos, el equipo de trabajo debe de destinar un espacio de tiempo de trabajo a crear nuevos recursos innovando.
  • El liderazgo, los líderes deben lograr que el equipo piense de manera diferente y disruptiva.
  • La agilidad, los modelos de negocio actuales pueden hacer que las grandes ideas queden desfasadas en el tiempo. Es necesario que de la idea se pase a la acción ágilmente.

Por otro lado, el equipo debe cumplir con los siguientes 3 requisitos diferenciados.

  • La motivación ligada a la pasión del trabajador por su trabajo no a ninguna compensación monetaria.
  • La competencia, debes de ser competente pero no necesariamente experto.
  • La moderación en el conocimiento es esencial para favorecer al pensamiento disruptivo.
  • Y finalmente la creatividad. La creatividad persigue 3 fases de creación.

La percepción como fase inicial para definir cómo vemos un reto y cómo estamos abiertos a modificar esta visión.

La ideación como fase secundaria, para lograr genera ideas. ¿Cuántas? Según estudios, los equipos de trabajo deben generar sobre las 300 ideas para que salgan 15 buenas y de ahí se elija la mejor.

La acción como fase final del proceso, evaluando y seleccionando las ideas para su futura ejecución.

Finalmente, es necesario comprender que ...

«Todos podemos ser creativos»

Somos creativos desde que nacemos. A lo largo de la vida, seguimos una secuencia natural que nos lleva de un nivel de creatividad alto a uno menor en el que parece que nos acomodamos y olvidamos que fuimos creativos.
Los niveles de creatividad son los siguientes.

  1.  “¿Qué hacemos?“. De todo aquello que practicamos queremos conocer más y poco a poco aprendemos adquiriendo mayor experiencia.
  2. “¿Cómo lo hacemos?“. Todo aquello que nos gusta e interesa lo analizamos y posteriormente lo practicamos.
  3. “¿Por qué lo hacemos?“. De todo aquello que observamos, tenemos pasión por determinadas cosas y además con una gran confianza.
  4. “¿Quiénes somos?“. En este nivel, nos cuestionamos todo lo que hacemos y sentimos curiosidad por todo aquello que nos rodea.

Seguramente, muchos de vosotros os encontréis actualmente en el nivel 1. Pero no sois conscientes de que para llegar al nivel 1 tuvisteis que pasar por todos los anteriores niveles.

Lo único que tenemos que hacer es recordar.

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